PW_logo_BlackPYellowApple_alpha (1).png

Mi nombre es Emily Ulloa, tengo 11 años, soy ecuatoriana y vivo en la ciudad de Manta, Manabí. Normalmente mi rutina diaria es levantarme temprano, arreglar la cama, desayunar e ir a clases de tenis la cual empieza muy temprano. Para mí, una de las mejores partes del día es cuando tengo tiempo libre, puedo invertirlo investigando sobre distintos temas de interés común, la verdad me gusta mucho leer, sobre todo acerca de nuevos temas y me encanta aprender sobre ellos. 

 

Siempre me he sentido atraída por los retos, me gusta experimentar cosas nuevas, y sobre todo si estas me ayudan a crecer en conocimiento o a mí, en general.

 

"Siempre me he sentido atraída por los retos, me gusta experimentar cosas nuevas"

Desde muy pequeña me gustó la robótica, sin embargo, al menos en la sociedad en la que convivo, siempre se ha tomado a “mal” que una mujer o niña esté en áreas de STEM. Incluso, este estereotipo ha sido obstáculo en concursos, sobre todo en mi primera competencia, donde el jurado dudaba de mí, por ser una mujer y una niña “de corta edad”. Me negaron a mí y sobre todo a mi mamá muchas veces la posibilidad de entrar al concurso.

 

Aún así, gracias a la perseverancia de mi mami y mía, además del constante apoyo de mis familiares como mi tío Miguel, quien me enseñó robótica, es que logré registrarme en una categoría donde no se aceptaban menores de edad porque era un tema totalmente de jóvenes universitarios.


Hay alguien que admiro, por esto la menciono siempre en mi historia, en conferencias o entrevistas, y esa persona es mi mami. Ella siempre me ha apoyado en mis sueños y metas, además siempre ha estado ahí, en las conferencias, en los talleres, en las entrevistas, en los concursos. De ella he aprendido la perseverancia y la determinación.

 

Desde mis inicios en la robótica, he colaborado con Girls In Tech Ecuador y otras organizaciones dedicadas a STEM para inspirar a más niñas a seguir sus sueños a pesar de todo estereotipo u obstáculo, dando este mensaje a todas: “Nada es imposible si luchas por ello”. 


Es muy importante tener en claro nuestras metas. Si no las tenemos en claro, no sabremos en qué debemos ser determinados, ni en qué vamos a perseverar. Entonces, sería como caminar entre la neblina.

Uno de mis mayores, e incluso destacados, proyectos es: Dini-Robotini, un robot que ayuda a expresar los sentimientos de los niños con autismo (discapacidad que impide que los niños se puedan expresar como la mayoría de nosotros) a través de distintos botones que representan las emociones. 

 

Hoy en día, manejo distintas plataformas como S4A, Scratch, Lego Mindstorms, Arduino, 3D. Me dedico a aprender cada día, sobre distintos y variados temas. Sobre todo ahora con la cuarentena, me he inscrito a varios cursos online, para aprovechar mi tiempo al máximo, uno de estos cursos, es el de Pixar In A Box, donde enseñan los fundamentos básicos de la animación, y cómo actualmente se anima con distintos programas. Otras de mis actividades, es colaborar con proyectos de ayuda social, como la impresión de Face Shields o mascarillas en 3D para los doctores que están en los hospitales atendiendo a los pacientes con Covid-19. 

 

He aprendido que, no hay edad, ni género para aprender, para estar en ciencia, para estar en STEM, para perseguir tus sueños.

"He aprendido que, no hay edad, ni género para aprender, para estar en ciencia, para estar en STEM, para perseguir tus sueños"

Suscríbete

© 2020 by PineApple Women 

Power by Andrea Chaves

  • Instagram

@pineapple.women