PW_logo_BlackPYellowApple_alpha (1).png

Greetchen Díaz 

Soy Greetchen Díaz, científica, educadora, comunicadora y ardua defensora de la diversidad e inclusión en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), sobretodo de las niñas y las mujeres.  A lo largo de mi carrera profesional, he participado en un sin número de iniciativas para promover STEM, tanto en Puerto Rico, como en Estados Unidos. Mis esfuerzos incluyen la creación de proyectos y colaboraciones en educación, comunicación, alcance comunitario y política pública científica. 

 

Desde muy pequeña, soñaba con ser astrónoma a pesar de que me crié dentro de una comunidad de escasos recursos. Me eduqué en escuelas públicas de Puerto Rico, donde descubrí que mi rumbo en la ciencia no era la astronomía, pero sí la biología. 

 

Hice mi bachillerato en biología en la Universidad de Puerto Rico, Mayagüez. Allí me fasciné por el mundo microscópico y desarrollé una “relación amorosa” con lo que sería el instrumento más importante en mi carrera como investigadora: el microscopio. En la misma Universidad, completé mi maestría en biología investigando hongos microscópicos que sobreviven condiciones extremas. Esas condiciones de vida son de interés para la astrobiología, rama que estudia el origen y evolución de la vida en el Universo. Así que había encontrado una forma de ¡poder unir la biología y la astronomía! Luego, fui admitida en el programa doctoral de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo en la Universidad Estatal de Ohio. Al culminar mi PhD, obtuve una posición postdoctoral en el Centro de Virología de la Universidad de Nebraska, y una beca de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés). 

Al culminar mis investigaciones científicas, desarrollé mi carrera profesional dentro del mundo de las organizaciones sin ánimo de lucro. Comencé como Directora del Programa de Subvenciones del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, donde implementé el primer mecanismo local de subvenciones para investigadores. 

Actualmente, soy Directora del Programa de Educación en Ciencias y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), una organización sin ánimo de lucro con la misión de democratizar y transformar la educación científica. El programa de Educación en Ciencias posee varias iniciativas que promueven la participación de expertos STEM en la educación científica K-12. Antes de unirme al personal de CienciaPR en 2017, fui voluntaria por más de 10 años, en los cuales pude crear el blog Borinqueña (para mujeres hispanas y puertorriqueñas en ciencia y tecnología). Así comencé a profundizar en el tema de las niñas y las mujeres en STEM. En el 2015, coordiné Semillas de Triunfo, un programa de Embajadoras STEM y el primero de su tipo en Puerto Rico, para motivar a las niñas a seguir carreras STEM y desarrollar sus destrezas de liderazgo. Por mi trayectoria, fui elegida dentro de un grupo de 125 mujeres como Embajadora AAAS IF/THEN para motivar a la próxima generación de pioneras en STEM. Quisiera lograr visibilizar a más mujeres y niñas en STEM a través de ideas innovadoras y creativas. 

Además, estoy muy comprometida con el avance de las ciencias microbianas, lo cual me llevó a ser presidenta de la Sociedad de Microbiólogos de Puerto Rico, rama local de la Sociedad Americana para la Microbiología (ASM por sus siglas en inglés). Actualmente soy miembro de la Junta Directiva de ASM y la primera persona Latina en ocupar el cargo. 

 

Soy multifacética. En adición a mi interés por las ciencias, siempre me gustó la enseñanza, las comunicaciones, la historia y las artes. Mis pasatiempos desde niña fueron la lectura, la escritura, el dibujo, las manualidades y hasta ¡el diseño de moda! Soy amante de la música y me gusta cantar. Mi más reciente pasatiempo es la fotografía, la cual puedo combinar con mi gusto por viajar. Sin embargo, mis próximas aventuras serán ¡corriendo una motocicleta que adquirí recientemente!

 

Soy la mayor de cinco hermanos y la primera en obtener un grado doctoral en mi familia. Mi familia ha sido un gran apoyo y mi mayor motivación es poder ser un modelo a seguir para ellos. 

Suscríbete

  • Instagram

© 2020 by PineApple Women 

Power by Andrea Chaves

@pineapple.women