PW_logo_BlackPYellowApple_alpha (1).png

Janine Sikaffy

Soy hondureña de nacimiento, guatemalteca por elección y centro americana de corazón. Nací en una familia muy unida, con 5 hermanas, un padre dedicado, amoroso, empresario y luchador; y una madre abnegada, ejemplo de lucha y tenacidad, emprendedora, maestra de educación primaria y directora fundadora de un colegio.

 

Siempre fui una persona emprendedora, dinámica, extrovertida y audaz. Me destaqué como alumna sobresaliente en las calificaciones, me gustaba ser la primera en el cuadro de honor, esto me diferenciaba de ser una alumna más.  Me encantaba participar en las obras de teatro del colegio porque sentía que era una manera de conectarme con los demás. 

 

A los quince años, le dije a mis padres que quería trabajar en las vacaciones para generar mi propio dinero. A mi padre no le gustó la idea, pero luché por mi deseo y encontré mi primer trabajo en un supermercado como dependienta, mi papá le pidió al dueño que me hiciera la vida imposible para que yo renunciara, me pasaron hasta por la carnicería, y ahí me mantuve, fui persistente y cumplí la meta de trabajar todas mis vacaciones, desde entonces no he parado de hacerlo.

 

Encontré mi pasión en la vocación de mi madre, enseñar, formar a otros y agregar valor a sus vidas. Estudié magisterio en artes plásticas e inicié mi licenciatura en pedagogía, la cual concluí con un pensum cerrado, pero no con los requisitos de graduación, pues me moví de país. Durante mis estudios, tuve la oportunidad de ser maestra de educación primaria en la escuela de mamá y también maestra de inglés en la universidad privada de San Pedro Sula, tiempo en el cual me apasioné aún más por transformar a los demás. Hacerme cargo de ese hermoso colegio para siempre se convirtió en mi objetivo; ese era mi plan, pero no el de Dios.

 

Por motivos ajenos a mi voluntad, me mudé a vivir a Guatemala, país donde me he desarrollado en los últimos años, empecé desde cero. Aquí surgieron las preguntas: ¿por dónde empiezo?, ¿y ahora qué hago? Siguiendo mi pasión como maestra encontré mi primer empleo pero allí encontré que mis oportunidades de crecer eran limitadas. 

 

Entonces, decidí reencontrarme y en este proceso descubrí otras cosas que me motivan: la creatividad, la comunicación y la conexión con los demás. Conectando lo uno con lo otro, concluí que estudiaría un diplomado de diseño gráfico digital, algo totalmente innovador en aquel momento. Este conocimiento más el arte de la conexión, me llevo a uno de los trabajos más bellos de mi vida: directora de relaciones públicas e imagen de una prestigiosa universidad privada en Guatemala. Fue una época inolvidable, donde pude sentirme totalmente llena al combinar todas mis habilidades y pasiones: la comunicación, las conexiones, la relaciones personales, el encontrar agregar un valor a los demás y la educación. Todo lo que define a mi YO en su totalidad.

 

Conocí a mi adorado esposo, con quien establecí un pacto de amor eterno, que hasta hoy, gracias a Dios, está vigente! Con él llegó el deseo de emprender; deje mi pasión por visualizar un mejor panorama de proyección económica. Esto me llevó a explorar diferentes campos como: alimentos, diseño gráfico, bienes raíces, hasta trabajé cuatro años en una institución de gobierno. En todo lo que emprendí, desarrollé e intenté, puse todo lo mejor de mí, pero ninguno de estos trabajos definían a mi YO en su totalidad. De cada una de estas experiencias, las cuales en aquel momento las percibía como fracasos, quedaron en mí diversas enseñanzas. Hoy, con todo el conocimiento ganado en los campos de desarrollo y liderazgo las veo como parte de mi aprendizaje y de esta forma las he utilizado para mi desarrollo personal.

"De cada una de estas experiencias, las cuales en aquel momento las percibía como fracasos, quedaron en mí diversas enseñanzas."

Recientemente, decidida a cerrar círculos estudié una licenciatura en administración de empresa y una maestría en gestión comercial y mercadeo. Casi a mis 50 años, siendo la mayor del grupo de estudiantes, culminé mi meta recibiendo un Cum Laude y siendo abanderada por excelencia. Concluyendo este estudio, me certifiqué de conferencista internacional de John Maxwell Team, ésta me capacitó para ser una entrenadora, mentora y coach. Fue aquí donde entendí que mi vida daría un giro más, esta vez teniendo en claro mi verdadero propósito de enseñar, formar y transformar a otros!

 

Soy un agente de cambio impulsada por la pasión, para inspirar ésta en los demás. Como agente de cambio, me apasiona el altruismo y en este busco una transformación de vida en los más necesitados, lo cual me ha llevado a ser la presidenta de las damas hondureñas en Guatemala y con este cargo he promovido el desarrollo de viviendas para familias de extrema pobreza, lo cual ha llenado de emoción mi vida.

 

"Soy un agente de cambio impulsada por la pasión"

Hoy día, ayudo a profesionales de diferentes ámbitos y perfiles, equipos comerciales y en general a cualquier persona que quiera ocupar un lugar preferente en su sector; a descubrir, desarrollar y destacar su LIDERAZGO con mi FÓRMULA 3D = TúMarca®; identificando y comunicando las características que nos hacen trascender en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante; generando oportunidades laborales y profesionales.

La mayor lección de vida que he tenido, es creer en mí misma. Asi logré descubrir quién era yo verdaderamente, entendiendo cuáles eran mis habilidades, cuál era mi propósito y cómo podría convertir mi pasión en mi profesión. Este proceso toma su tiempo y teniendo esto en cuenta, nunca desfallezcas por encontrar todo lo que define a tu YO, pues es aquí donde se encuentra el secreto de tu éxito. Más allá, se constante con tu crecimiento intencional, te llevará siempre a encontrar la mejor versión de tu verdadero YO.

Suscríbete

© 2020 by PineApple Women 

Power by Andrea Chaves

  • Instagram

@pineapple.women