top of page

Claudia Ramos - Diseñadora Gráfica

@claudiaramosdesigns

@holamijasbonitas

Mi rutina diaria, tomarme mi café, revisar mis correos electrónicos, verificar en qué proyectos necesito trabajar y así empieza el día.


Una vez que llego a casa paso tiempo con mi hija, repasamos lo que hizo en la escuela, cenamos juntos y luego a dormir. Así que planifico muy bien mi día para lograr equilibrar mi trabajo con mi vida personal.


No llevo la vida que muchos esperan, por cuestiones de salud mi esposo no puede trabajar y por esto soy la cabecilla de casa económicamente. Por mi hija, por mi esposo, por nuestra familia soy madre, esposa, proveedora y empresaria y estoy muy orgullosa de mi por serlo. Nada de lo que he tenido que hacer por mi familia o por mí lo veo como un sacrificio, pues cada cosa me ha ayudado a crecer y me han llevado a donde estoy hoy. A veces me sorprende lo mucho que hago, ¡pero me encanta! Por esto: ¡Solo sé tú y haz lo que amas!


Me gradué de la universidad en diseño gráfico. Trabajo para Hasbro y uso mis habilidades de diseñadora gráfica para crear los vestidos de las muñecas, como por ejemplo: los vestidos de todos los muñecos de Frozen; Frozen 2 fue mi último proyecto. Para cada proyecto me debo asegurar que la pieza sea precisa, realista y una obra de arte. Suena fascinante pero esto hace que mi trabajo sea muchas veces estresante. Pero vale la pena, me encanta poder crear obras de arte que al final del día pongan una sonrisa en la cara de un niño o un adulto. Y aún más importante, he encontrado mucho valor en compartir con la próxima generación de Latinx que hay una latina trabajando en esta empresa de muñecos y que soy yo la que me encargo de crear sus vestidos, pues nadie se lo imagina. Cada vez que cuento la historia, veo a niñas, niños y a sus padres explorando una posibilidad nunca vista. Pero además de eso tengo una tienda virtual en Etsy de stickers y pins. Empecé publicando pocos diseños y hoy tengo más de 20. Cuando empecé, contacté a personas que ya tenían experiencia en este tipo de negocio, les hice preguntas, para mi sorpresa muchas de ellas me ayudaron. De una forma u otra fueron como mis mentores y por esto siempre le aconsejo a las generaciones más jóvenes que encuentren un mentor.


"he aprendido a no ver a otros como competencia, hay espacio para todos; disfruto cada oportunidad en que puedo compartir mi experiencia para así beneficiar a otros."


Desde que era pequeña me ha encantado crear arte y amo crear arte que difunde alegría e inspira a otros. Llegar aquí no fue de la noche a la mañana, me tomó alrededor de 13 años de acumulación de trabajos en mi portafolio. Siempre desafiándome a hacer algo diferente para crecer como artista. Nunca deje pasar ninguna oportunidad que tuviera que ver con diseño, he pasado por pancartas, páginas web, dispositivos móviles y hoy muy feliz trabajo con juguetes, sabía que cada una de estas experiencias me enseñaría algo. Uno de los momentos más memorables en mi carrera fue cuando tuve la oportunidad de trabajar con la Fundación Eva Longoria. Me pidieron que creara un póster para la campaña #Latinasare. La idea era que las personas se animaran a compartir las características de las latinas. Cuando inició la campaña las personas empezaron a compartir palabras como: fuertes, increíbles, hermosas. Esta campaña me llenó de emoción porque además de que les encantó mi póster, sentí que pude contribuir de una forma positiva a mi comunidad. Además, fui invitada a la gala y pude agradecerle directamente a Eva. ¡Fue increíble!


Muchas veces, en muchos de estos trabajos no sabía lo que iba a hacer, ni cómo lo iba a hacer, pero siempre fui honesta con los demás y conmigo e hice todo lo posible por aprender a ser la mejor en cada uno de estos trabajos. Además de honesta siempre he sido amable, respetuosa y muy solidaria, estas virtudes me han llevado muy lejos, porque cuando las prácticas obtienes más de las personas y estas personas contribuyen a que tus sueños se hagan realidad. A mi familia le debo todas estas virtudes o como lo llamo yo: mi secreto al éxito, pues fueron ellos los que me empujaron a creer que siempre podía llegar a donde yo quisiera y a no rendirme. A mí, me debo el entender que soy la única que me podrá impedir alcanzar mis sueños.


"Mi secreto al éxito es practicar mis virtudes diariamente: ser honesta, amable, respetuosa y solidaria".


Mis sueños no son tan solo mis sueños, mis sueños vienen atados a los de mis padres que decidieron venir a los Estados Unidos del Salvador en búsqueda de una vida mejor para mis hermanos y para mí. Soy la primera en graduarse de la Universidad de mi familia y la primera en trabajar en lo que realmente es mi pasión. He hecho lo que he hecho para demostrarle a mi hija que los sacrificios que se hacen no vienen en vano y es por estos sacrificios que hoy yo y ella tenemos una vida mejor. Quiero que mi hija continúe este sueño, que pueda hacer cualquier cosa que se proponga en la vida, sin dejar de entender que para llegar a esto se necesita de constante trabajo.


"Son todos estos sueños los que me mantienen motivada e inspirada a seguir adelante".

En este momento estoy creando un comic llamado “Hola Mijas Bonitas”. Las historias están inspiradas en mi historia real creciendo como latina en Los Ángeles. Quiero que mi comic llegue a ser tan grande como Hello Kitty; que niños y niñas compren papeles, stickers, camisetas y demás estampados con los personajes de mi comic. Nunca dejaré de soñar y trabajar por mis sueños, haz lo mismo!


 

Escrito por: Claudia Ramos

Publicado por: Valentina Tovar

Editado por: Andrea Chaves

bottom of page