Para inspiración, subscríbete 

Se parte del corazón de la piña

© 2020 Pineapple Women Team 

  • Instagram

Liz Islas - Customer Success Manager en Cisco Meraki

Updated: Feb 2

¡Hola! Mi nombre es Liz Islas, orgullosa mexicana. Soy ingeniera en computación egresada del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Actualmente trabajo como Customer Success Manager en Cisco Meraki y vivo en San Francisco, California.


La tecnología que desarrollamos en Cisco Meraki permite la conexión de compañías mediante una infraestructura de red segura administrada en la nube, permitiendo que nuestros clientes interactúen, envíen información y datos digitales tanto internamente como entre otras compañías usando internet.


Como Customer Success Manager ayudo a mis clientes a entender cómo funciona nuestra tecnología y cómo pueden utilizarla de mejor manera. Me encargo de ayudarles a crecer y alcanzar sus metas al mismo tiempo que fortalecemos nuestra relación de negocio. En resumen, me encargo de que mis clientes sean exitosos.


Y hablando de éxito, ¿qué significa esta palabra tan utilizada? El éxito es el resultado feliz y positivo de una acción. El éxito lo vemos reflejado en pequeñas acciones diarias que al final constituyen grandes méritos en nuestras vidas.



Me considero exitosa porque estoy feliz con los resultados que hasta el momento he alcanzado en mi vida personal y profesional. Esto no quiere decir que a lo largo de mi vida todo haya sido felicidad. He tenido varios fracasos pero lo importante es que los he usado para aprender y seguir adelante. El truco está en entender que no podemos ser exitosos si no hemos siquiera intentando cumplir algún sueño, pequeño o grande.


A lo largo de mi carrera profesional he aprendido que es importante tener claros nuestros objetivos para poder llegar a ser exitosos. ¿Cómo podemos tomar acción si no sabemos hacia dónde vamos? Tomemos el libro de Alicia en el país de las maravillas como ejemplo. Alicia pregunta al gato Cheshire: “¿Me podrías indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?” - y Cheshire contesta: “Eso depende mucho del lugar adonde quieras ir. Si no sabes adónde quieres ir, no importa qué camino sigas”. La claridad que tengamos sobre nuestras metas y sueños nos ayudará a poder elegir el camino que nos acercará a ellos.


Nuestros sueños pueden ser tan descabellados como nosotros queramos, también pueden cambiar con el tiempo pero las metas deben de ser claras y alcanzables. Mi sueño actual es llegar a ser directora de una empresa multinacional donde pueda ayudar a mucha gente a conectar con otras personas. Mi meta para lograr mi sueño es distinta, mi meta es darme a conocer como una joven líder reconocida por el apoyo que brindo a otros con mi trabajo y desde ese punto trabajar en mi marca personal.


Nuestros sueños pueden ser tan descabellados como nosotros queramos



Cuando era mucho más joven mi sueño era estudiar en una Universidad reconocida. Mis padres no tenían dinero para cubrir los costos así que obtener una beca para cubrir la mayor parte de los gastos era igualmente una meta necesaria. No fue fácil. Cuando entre en la universidad me di cuenta que no era tan sencillo mantener notas excelentes para conservar la beca pues vivía muy lejos de la universidad, pasaba mucho tiempo en el transporte público y además, tenía un trabajo de medio tiempo. Tuve que cambiar mi plan. Cambie mi beca por un financiamiento, lo cual me dio la flexibilidad que necesitaba para avanzar en mi carrera sin el estrés de tener que sacar notas perfectas, pude concentrarme en mejorar mi entendimiento y formar las bases necesarias para convertirme en ingeniera. En su momento el resultado no me hizo feliz, lo vi como un fracaso, pero tenía que enfocarme en mi sueño y buscar la manera de alcanzarlo.


Las circunstancias vividas por mi beca me ayudaron en mi primera entrevista de trabajo. Cuando me preguntaron acerca de un reto enfrentado me enfoque en explicar cómo me adapté al cambio y busqué la manera de seguir adelante, con un plan diferente al inicial pero con un sueño en claro. Logré obtener ese primer trabajo como Intern en Procter & Gamble.


Ese fue el inicio de una carrera que después me llevaría a Cisco, donde formé parte de un programa para recién graduados llamado CSAP. Tuve la oportunidad de tomar entrenamientos en Carolina del Norte y de conocer a gente muy talentosa de todas partes del mundo. Nunca imaginé que dos años después tendría la oportunidad de venir a trabajar a los Estados Unidos.

Y pensar que por miedo a la decepción que me podría causar el no, casi no aplico a esta posición. Si tienes una oportunidad no la dejes pasar por miedo, mírala como una oportunidad para obtener más información de como mejorar para lograrlo en el futuro.


Si tienes una oportunidad no la dejes pasar por miedo

Ser valiente es ser capaz de tomar acción a pesar del temor que suscita. Y confieso, aún le tengo miedo al fracaso, pero cuando me invade este sentimiento, recuerdo que para poder avanzar debo tomar acción y si algo no funciona siempre puedo aprender de ello e intentarlo de nuevo de una manera distinta. Otra cosa que me ayuda con el miedo, es rodearme de gente valiente, que lo intenta y que aunque fracasa se levanta y vuelve a intentarlo. Gente que busca aprender de los fracasos para ser mejor persona.


Quisiera que cada una de nosotras nos convirtiéramos en nuestro mayor admirador. Por esto, se amable con la persona que ves en el espejo, cree en ti y en que puedes llegar a hacer tus sueños realidad.


Quisiera que cada una de nosotras nos convirtiéramos en nuestro mayor admirador

Escrita por: Lizeth Islas

Editado por: Laura Mejia

Andrea Chaves


15 views0 comments