Mirtila Rodríguez Izabá - La master del café que va por la vida soñando despierta


Soy prueba de que los sueños sí se hacen realidad.


Soy Mirtila Aurora Rodríguez Izabá. Actualmente vivo en la ciudad que me vio nacer: Ocotal, Nicaragua. Hace un poco más de 10 años que me dedico al café. Según los títulos soy master en café, economía y ciencia; pero a mi me gusta decir que soy una persona a quien le gusta aprender todos los días algo diferente de café.


Siempre que tengo la oportunidad de hablar de café voy hacerlo. Siento una gran responsabilidad de ser voz para muchísimos cafetaleros y también de generar un cambio en la forma que consumimos café.


En el 2010 me gradué de Business Administration con un minor en marketing; en aquel entonces recuerdo que soñaba con trabajar para grandes marcas como Coca-Cola y crear alguna de sus miles de campañas de publicidad. Pero el universo tenía otros planes para la Mirtila recién graduada.


Al permitirnos ser flexibles con nuestras decisiones, nos damos cuenta que no existe una sola verdad absoluta.

Aplique a la segunda naviera más grande del mundo y comencé a trabajar en algo que solo había visto en los libros de texto: la logística. Me pareció un mundo fascinante y como soy “norteña” (y aquí hay mucho café), me asignaron las cuentas de los cafetaleros que exportan su café a diferentes partes del mundo.


El 70% de las familias nicaragüenses son beneficiadas directa o indirecta de este rubro, son 3 millones de quintales los que se exportan anualmente a diferentes mercados, casi un total de 500 millones de dólares en café oro.



Y bueno, las oportunidades fueron saliendo y yo cada vez me metía más a este mundo. Hice cursos de barismo, trabajé en beneficios de café; hasta que llegó una súper movida del destino. En el 2015 fui seleccionada entre cientos de aplicantes para estudiar 100% becada una maestría en café, economía y ciencia en Italia. Fue un sueño hecho realidad.


La educación nos lleva a muchísimos lugares donde podemos encontrarnos a nosotras mismas y a seres que andan en la misma búsqueda.


Actualmente soy parte de proyectos de impacto para familias cafetaleras, formo parte de la directiva de IWCA - International Women’s Coffee Alliance para el capítulo de Nicaragua, doy cursos de café para personas que quieran conocer más acerca de la industria y junto con mi familia tenemos una cafetería donde vendemos café especial de diferentes países centroamericanos.


Soy una soñadora desde que nací, soy piscis y nos caracterizamos por ir por la vida soñando despiertos. Creo que cada persona tiene su fórmula secreta para hacer sus sueños realidad. A mí me ha ayudado muchísimo ser extremadamente positiva y confiar que cuando las oportunidades llegan, es porque estamos listos para llevarlas a la acción. Pero hay que ser constante y muy disciplinado para no desistir en todo lo que nos proponemos.








cada persona tiene su fórmula secreta para hacer sus sueños realidad.









No siempre vamos a estar 100% motivadas, es ahí donde entra la disciplina, el enfoque y el recordar por qué empezaste. Cuando la duda entre respira y visualiza cómo vas a sentirte cuando finalices esa meta, por muy pequeña que sea.


Todo es un balance, hay que vivir el aquí y el ahora pero sin perder de vista el objetivo.


Hoy deseo que luches por tus sueños para que como yo, logres decir diariamente: amo lo que hago y lo seguiré haciendo hasta el día que me toque despedirme de este plano.



 

Escrito por: Mirtila Aurora Rodríguez Izabá

Editado por: Andrea Chaves

Subido por: Andrea Chaves

93 views0 comments

Recent Posts

See All

Para inspiración, subscríbete 

¡Gracias!

Se parte del corazón de la piña

© 2020 Pineapple Women Team 

  • Instagram