PW_logo_BlackPYellowApple_alpha (1).png

Actualmente soy la directora de The Young Women's Leadership Schools. En este rol, apoyo a cinco escuelas (públicas) de niñas en Nueva York, más de 2,500 estudiantes. Mi rol consiste en asegurarme que las estudiantes tengan acceso directo con profesionales de Nueva York, apoyar las operaciones de nuestro equipo, colaborar con la fundadora y el equipo de desarrollo para llevar a cabo el evento anual de recaudación de fondos, adicionalmente apoyo en algunos compromisos corporativos.

 

Soy de Bushwick, Brooklyn y soy un Latinx. Siempre sentí la necesidad de retribuir a los estudiantes que provienen de vecindarios desatendidos. Siempre quise convertirme en un modelo a seguir para los jóvenes, siempre quise que ellos encontraran en mí un espejo y de esta forma ayudarlos a aprender nueva información, información que tal vez no es fácil de obtener por el simple hecho de haber nacido donde nacieron; y así llegar a inspirarlos a creer en más. Por esto, me he comprometido con el trabajo sin ánimo de lucro durante toda mi carrera, que abarca más de 18 años.

He aprendido a creer en el poder de mi voz, mi presencia y mis intenciones. Para mí, la frase "confía en tu instinto" significa el sentirse obligado física y mentalmente a perseguir algo, pero siempre hay que hacer una pausa y preguntarse: ¿es esto lo correcto? Para así, no tomar tantas malas decisiones. Todos tomamos malas decisiones en el camino, pero cada una de estas agrega valor a la vida. Es por esto que también creo en el poder de establecer una intención, un objetivo, un sueño, de decirlo en voz alta a otros, escribirlo, visitar la idea una y otra vez hasta que esta empieza a tomar forma, muchas veces no exactamente como la imaginamos, pero sí una versión cercana de la misma. Es esto lo que son los sueños: ideas y visiones en nuestra cabeza que nos hacen creer en vivir una vida mejor. Todos merecemos que esas ideas, esos sueños se hagan realidad. Siento que es un derecho humano crecer mientras estamos en esta tierra y los sueños son un vehículo para hacer que eso suceda.

"Creo en el poder de establecer una intención, un objetivo, un sueño, de decirlo en voz alta a otros, escribirlo, visitar la idea una y otra vez hasta que esta empieza a tomar forma"

Tenemos todo lo que necesitamos, solo hace falta confiar en eso que tenemos y no buscar la validación externa. Está bien ver a alguien y decir "Guau, quiero verme saludable y fuerte como esa persona", pero no está bien querer convertirnos en esa persona porque todos somos diferentes. Cuanto más sabemos quiénes somos, más confianza se muestra naturalmente.

Tener miedo o estar asustado está bien, honra ese sentimiento. Cuando siento miedo, trato de descubrir por qué esto me está asustando y luego intento encontrar formas de seguir adelante. El miedo proviene de diferentes fuentes: una nueva experiencia, las malas experiencias del pasado, algo que alguien dijo y se quedó grabado en nuestra mente, pero al final de cuentas es miedo, solo miedo, un sentimiento, puedes vencerlo.

Para vencer el miedo o mejor para hacerte más fuerte, ¡es muy importante tener un conjunto dinámico de personas que nos apoyen! Mi conjunto dinámico son mi madre, mis hermanas, mi suegra, mis amigas, mis colegas, ahora mis hijas, todas mujeres fuertes. También mi esposo que me ama por lo que soy y nunca trata de cambiar ninguna parte de mí.

 

Mi madre siempre me enseñó la importancia de retribuir, abogar por uno mismo y tratar a todos por igual, independientemente de quiénes sean. Por esto, creo en la importancia de ser una mujer latinx en espacios que no “están o estaban” destinados a mí.  Pues, mi visión a futuro es la equidad, tiene que haber un mundo en el que las personas de todos los géneros y colores puedan vivir una vida plena sin limitaciones. Necesitamos unirnos como comunidad y presentarnos el uno al otro de manera significativa. Es por esto que una de las personas que más admiro es a la Juez Sonia Sotomayor. Ella honra de dónde viene y representa nuestra cultura latina sin disculpas.

 

"Necesitamos unirnos como comunidad y presentarnos el uno al otro de manera significativa"

También, soy emprendedora y tengo un negocio con mi esposo: un bar de cervezas artesanales. Como personas de color que somos, somos minoría en la industria de la cerveza artesanal. Todo empezó por la idea de querer crear un espacio en el donde toda la gente se sintiera bienvenida. En este momento estamos buscando maneras de seguir operando durante COVID-19 cuando todo ha cambiado. Hoy sueño con volver a ver nuestro bar con gente, de una manera segura y que todavía lleve el sentimiento de comunidad. 

 

Creo que en cada uno de nosotros está el secreto al éxito. También creo en la constancia, pues esta  ha sido la clave a mi éxito. Está bien tener una rutina, un horario para ayudarnos a planificar el día. Cuanto más gestiones, más necesitarás aprender sobre la organización del tiempo. Usar herramientas como listas y recordatorios es bueno. Sin embargo, recuerda siempre incluir tiempo para cuidarte.

 

Tienes voz, poder y luz, no dejes que nadie te diga lo contrario.

 

Suscríbete

  • Instagram

© 2020 by PineApple Women 

Power by Andrea Chaves

@pineapple.women