top of page

Jennifer Barreto Leyva - abogada y periodista, editora en jefe de Revista Belleza XL


Los sueños son parte de nuestra historia de vida, de nuestras expectativas, son el motor que siempre nos llevará a construir quienes somos. Sin formación académica, estructura, planificación y constancia, no hubiera llegado a donde estoy. Sin embargo, nunca ponerme límites ha sido fundamental.


Soy abogada y periodista, editora en jefe de Revista Belleza XL, productora ejecutiva del programa radial "Política en faldas" y del programa de radio que hacemos en Revista Belleza XL, entre muchas otras cosas. Decidí usar mi preparación académica para tratar los temas de belleza XL, ya que me di cuenta que nadie más estaba generando espacios para que estas voces fueran escuchadas de una forma responsable. Todo mi trabajo lo hago por las futuras generaciones. Hago lo que hago para que nadie tenga que vivir mi historia, para que otras niñas no tengan que verse o sentirse sin un referente al cual seguir a la hora de emprender sus caminos y sueños.


Hago lo que hago para que nadie tenga que vivir mi historia, para que otras niñas no tengan que verse o sentirse sin un referente al cual seguir a la hora de emprender sus caminos y sueños.

Mi visión salió cuando me desperté y me ubiqué en el mundo real, donde no existen historias de amor como las presentadas en Hollywood o en las telenovelas. Me di cuenta que algunas veces en el mundo real uno consigue amigos que no son amigos, que hay gente deshonesta y una larga lista de cosas. Tener prudencia con la gente y no abrir el corazón a todos, te salvará de muchos peligros y golpes. Sin embargo, no se odiar y tampoco quiero aprenderlo. A pesar de tantas malas experiencias en mi vida, seguiré creyendo en la gente, porque el día que no crea, ese día ya no estaré viva. Creo que mientras le demos voz al miedo, le estaremos restando voz a la anhelada felicidad.


Creo que mientras le demos voz al miedo, le estaremos restando voz a la anhelada felicidad.

Desde niños nos hablan de la felicidad como si fuera un destino a conquistar y nos pasamos la vida esperando a que llegue ese momento. Nos deberían enseñar que la felicidad es un sentimiento fugaz, y que cuando la tenemos, debemos vivirla al máximo; y que se encuentra en los pequeños momentos que vas teniendo durante la vida. La felicidad se encapsula en personas, casualidades y causalidades. Lo que nos aleja y acerca a la felicidad es la capacidad de entender que siempre tenemos la elección de ser felices.


Por otra parte, me gusta que la gente entienda que solo ellos tienen el poder para transformar sus historias. Las generaciones anteriores se quedaban ancladas en el que dirán, las circunstancias, y en las dudas sobre sus capacidades. La verdad es que es fácil descarrilarse cuando no se tienen bases sólidas. Por esto, aconsejo que estudien siempre, prepárense, honren su palabra, y cuiden su integridad. Una vez que pierden esta última, no la pueden rescatar ni comprar.


A lo largo de mi desarrollo profesional, he tenido la oportunidad de ser pionera en muchas cosas. Fui la primera modelo latina de tallas grandes en el mundo y con esto pude representar a las latinas mundialmente. Además, concentré mi carrera y mis estudios para convertirme en activista de derechos humanos a favor de la diversidad de cuerpos y belleza. Me dedico a introducir y dar a conocer el movimiento “body positive”, porque quiero demostrar que ser de talla grande y no alcanzar los estándares 90-60-90 no es una limitación para ser exitosa o hermosa.


He sido nombrada la “perfecta mujer de talla grande” por el Trinidad Guardian. “Hacedora de historias por excelencia” por Ismael Cala. Incluso he sido puesta por múltiples revistas y organizaciones como una de las mujeres más influyentes del mundo que está cambiando los paradigmas de la belleza. En medio de todos estos logros, mi mente siempre me dice: "no pares, vamos por más". Suelo hacerle caso, pero alguna que otra vez me doy un alto. Creo que un cuerpo cansado y una mente saturada y sin foco, no llegan a ninguna parte. Actualmente me dedico a grabar "Venus the story", el primer fashion documentary que es protagonizado y basado en una modelo de tallas grandes en el mundo.


Mi intención es siempre representar a la mujer de forma digna, elegante y responsable. Quiero asegurarme que ninguna mujer, bajo ninguna circunstancia, se sienta maltratada por su imagen, como tantas veces me hicieron sentir a mí. Mi sueño es brindar herramientas y oportunidades a estas mujeres. Por último, mi propósito es cambiar la narrativa de tantas mujeres en el mundo, educar a la comunidad sobre el valor de los diferentes tipos de belleza y esperar que mi labor ayude tanto como me ayudó a mí.



 

Escrito por: Laura Mejia

Editado por: Andrea Chaves


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page