Alma Stephanie Tapia, Material & Processes System Manager, NASA JSC

Mis padres emigraron a los Estados Unidos y comenzaron su familia. Siendo criada en una familia de habla español, y entrando a la escuela sin poder hablar inglés, me sentía un poco quedada en materias como inglés y sociales, pero en los números, las ecuaciones y las ciencias, encontré una lengua universal con la que me podía comunicar y expresar.


Desde pequeña he sido muy curiosa y siempre he querido saber cómo funcionan las cosas. Cuando ya estaba en mis últimos años de la escuela, un profesor me guió e informó sobre la ingeniería. Al llegar a la universidad, hubo una charla en la que otro profesor nos explicó cómo la ingeniería de materiales estudia el comportamiento de estos en diferentes ambientes, temperaturas o ante otros materiales. En otras palabras, la carrera perfecta para mí. En esta se descubre la evolución de los materiales, sus compuestos, sus reacciones, sus usos y cómo estos solucionan millones de problemas.


Como ingeniera de materiales puedes trabajar en producción de...jajajaja bueno todo, pues todo lo material está hecho de algo. Soy ingeniera de materiales y trabajo en el Johnson Space Center de la NASA, un centro que lleva a astronautas al espacio. En mi trabajo, busco soluciones a través de los materiales para actualizar y crear trajes espaciales, vehículos, y estaciones espaciales que se usan para las diferentes misiones.


Actualmente, apoyó el proyecto Gateway, una estación espacial bajo desarrollo que se hará alrededor de la luna. Apoyo el diseño, la verificación, y la certificación de esta estación espacial y en particular, el módulo habitable que se va a llamar el Habitation and Logistics Outpost (HALO).


La verdad es que cuando decidí que quería ser ingeniera de materiales no se me ocurrió que la NASA era uno de esos lugares que necesitaba profesionales con esta carrera, pero cuando lo descubrí, entrar en la NASA se convirtió en mi sueño del momento, mi meta principal.





Las metas pueden ser intimidantes, por eso debemos aprender a hacer de estas unas más pequeñas que se puedan alcanzar diariamente; el alcanzarlas te motivará con las del siguiente día. Si pude ayer, puedo hoy. Una de mis metas diarias, para entrar a NASA, era hablar con otros estudiantes que ya estaban trabajando o habían hecho pasantías allí. Les hacía preguntas para entender los pasos, las conexiones, los proyectos, etc. y de esto, concluía cuáles eran mis siguientes pasos, qué más tenía que aprender, en qué proyectos debía participar, con quién debía hablar, a qué reuniones debía asistir y mucho más.


Si pude ayer, puedo hoy.

Creo que una persona exitosa es la que ama lo que hace. El amor te ayudará a estar abierta a diferentes posibilidades y dar el paso extra sin que nadie te lo pida. El amor se convierte en pasión y esto te lleva a querer aprender más. También, te ayudará a no darte por vencida y, por ende, a ser persistente. Cuando amas algo no te dejas caer ante el primer rechazo. Yo tuve que entrevistar cuatro veces en la NASA pero la oportunidad de explorar el espacio era lo que más me apasionaba. Así que cada entrevista la tomé como un ensayo y entre entrevistas nunca paré de aprender.


El amor te ayudará a estar abierta a diferentes posibilidades y dar el paso extra sin que nadie te lo pida.

Mi carrera y mi vida me han enseñado que nada es perfecto y nunca nada va a ser perfecto. Debemos enfocarnos en lo positivo, ser positivo es importante porque te ayuda a apagar la voz que te dice que no puedes. No te enfoques en lo que no lograste, enfócate en lo que lograste.


Ser positivo es importante porque te ayuda a apagar la voz que te dice que no puedes.

Tampoco nos dejemos engañar, nada es perfecto y nunca nada va a ser perfecto, no creas que todas las personas exitosas saben manejar con excelencia nuestro tiempo, yo soy un ejemplo. Hay mil distracciones en nuestras vidas y en ellas se me puede ir el día, y si lo dejo, la semana. Por esto, aprendí a usar mi calendario, escribo las metas del día, la lista de cosas que tengo que hacer y todos los días me pregunto, ¿cuál es la prioridad de hoy? Además, tengo una meta diaria constante: hacer todo de la mejor manera posible en el momento. Creo que esto es lo que me ha llevado a mis grandes metas, a mis sueños.


Todos los días me pregunto, ¿cuál es la prioridad de hoy?

Escribe tu meta diaria, tu meta semanal, tu meta mensual, tu meta anual, tu meta a 5 años y tu meta a 15 años. No limites tus metas a solo un ámbito, pues como los materiales entre más compuestos tengamos somos más interesantes, más adaptables, más dinámicos y de esta forma podemos beneficiar más a la sociedad. Entonces, incluye metas de salud, carrera, familia, hobbies y más, es esto lo que te ayuda a no agotarte mentalmente y lo que te re-enfoca.


No limites tus metas a solo un ámbito, pues como los materiales entre más compuestos tengamos somos más interesantes, más adaptables, más dinámicos y de esta forma podemos beneficiar más a la sociedad.

Por último, no solo pienses en lo que vas a lograr, piensa en el impacto que tendrá ese logro en la vida de otros.


Escrita por: Andrea Chaves

Editado por: Laura Mejia & Alma Stephanie Tapia



Para inspiración, subscríbete 

¡Gracias!

Se parte del corazón de la piña

© 2020 Pineapple Women Team 

  • Instagram