top of page

Ana Milena Celis Salazar - Gerente Corporativa de Sostenibilidad

Actualizado: 28 jul 2021



Me levanto cada mañana junto a mi esposo e hijo Fede (3 años y medio). Me alistó y arreglo a Fede para el jardín, algunas veces desayunamos juntos otras salgo antes por reuniones en la oficina. Siempre, siempre me despido de ellos y le digo a mi hijo que lo llevo en el corazón.


Soy mamá, esposa, hija, hermana, tía, amiga, jefe, estudiante. Actualmente, soy Gerente Corporativa de Sostenibilidad, Comunicaciones y Responsabilidad Social para una multilatina de consumo masivo y producción de alimentos que cuenta con 2.700 empleados en 10 países.


Me encanta trabajar con y para la gente, he aprendido a tener un propósito en la vida y a través de mi trabajo he logrado darle oportunidades a aquellos que nunca pensaron tenerlas. He aprendido a ver la vida desde distintas perspectivas, juzgando menos y aceptando cada día más.


"He aprendido a tener un propósito en la vida y a través de mi trabajo he logrado darle oportunidades a aquellos que nunca pensaron tenerlas. He aprendido a ver la vida desde distintas perspectivas, juzgando menos y aceptando cada día más"

Me he preparado durante muchos años de mi vida estudiando, leyendo, investigando, escuchando a la gente y entendiendo los cambios constantes que el mundo corporativo trae.


Lo hago, no sólo porque me encanta mi trabajo, sino porque ahora que soy mamá quiero dejarle un legado a mi hijo para que entienda que la constancia, la dedicación y el esfuerzo valen toda la pena.


En este momento, estoy haciendo un MOOC (Massive Online Open Courses) de Marketing Verde con la Universidad de los Andes y me estoy preparando para presentar el IELTS.


También hago parte de un programa de mentoría social que busca eliminar el techo de cristal a niñas vulnerables y empoderarse para que puedan cumplir sus sueños con un plan de vida específico.


Tengo varios momentos que han sido muy importantes para mi en lo personal y profesional.


A nivel personal: cuando quede embarazada y luego cuando tuve a mi hijo, no podía creer lo que las mujeres podemos hacer con nuestro cuerpo, cómo nos preparamos y cómo aprendemos a ser mamás...


A nivel profesional: cuando trabajaba en Marca País Colombia y fui la project manager del lanzamiento de la marca de Mí país (no lo podía creer); cuando logramos posicionar al país en el top 10 del Country Brand Index. Era un reto importante ya que la imagen de Colombia estaba absolutamente destruida por distintos factores negativos, sin embargo, lograr llegar a lugares inimaginables con la bandera, la voz y un mensaje de país fue increíble.


En 2018 cuando con el programa de Responsabilidad Social que desarrolle en la Compañía, para dar segundas oportunidades a víctimas del conflicto armado en Colombia, fuimos reconocidos con la Orden Nacional al Mérito que entrega únicamente el Presidente de la República. Y cuándo con este mismo programa llegue a zonas con ex combatientes y zonas con militares para entender sus puntos de vista, como ven el presente y el futuro y encontrarme con realidades muy duras pero que me han enseñado a tener gratitud.



Mi trabajo me permite construir e implementar estrategias que hacen parte del negocio pero que impactan a la sociedad. Creo profundamente en que las empresas son agentes sociales que acercan y transforman realidades. Creo en el trabajo en equipo y colaborativo, The more the merrier.

Me encanta trabajar en sostenibilidad y ver cómo cada vez más debemos pensar en el impacto social y ambiental del cual somos responsable como empresas, como consumidores, como ciudadanos del mundo.


Para desconectarme hago pilates, leo, estoy con mi familia o me voy de paseo.


El tiempo es lo más valioso que tenemos y es el regalo más lindo que le puedes dar a alguien. Mi mejor amiga dice que soy una creadora de tiempo, especialmente cuando sé que mi familia y mis amigos me necesitan, a las personas que realmente le importas, las que te quieren crean tiempo para ti sin importar qué hora es o dónde estés.


Alguna vez leí algo sobre el éxito “la meta no es ser exitoso, es ser valioso. Una vez que eres valioso no necesitas perseguir el éxito, lo atraes solo”... para mi el éxito es eso, hacer lo que amas, tener propósito, dedicación, ser valioso.


La gratitud siempre funciona, he aprendido a agradecer cada cosa, cada día y cada lección, es un hábito que se construye, que a veces o muchas veces se olvida y tienes que volver a empezar; el agradecimiento tiene todo que ver con el aprendizaje, con cambiar nuestra forma de pensar y con el presente.

La gratitud es un hábito que se construye, que a veces o muchas veces se olvida y tienes que volver a empezar

Mantente amable

Mantente humilde

Mantente humano

 



Escrito por: Ana Milena Celis Salazar

Cuidar el entorno: clave para el desarrollo






bottom of page