top of page

Maria Dolores Morcillo Mendez -Medica Forense


@morcillo_mendez



Cuando un ser humano fallece, también merece el mismo trato de dignidad y respeto que cuando estaba vivo. Merece ser identificado, merece tener un entierro digno y en esto consiste la labor que hago con el Comité Internacional de la Cruz Roja en relación a la protección a los muertos. Soy médica forense y me dedico a promover esta ciencia para ayudar a responder a las necesidades humanitarias que ocurren en ocasión de conflicto, guerras, migración, desastres naturales y en los diversos eventos que pasan en el mundo. Así como unos se encargan de aquellos que quedan vivos, yo me encargo de cuidar de los muertos y ayudar a reunir a los fallecidos con sus familias.


Hago esta labor por muchas razones. Principalmente, porque me apasiona, me interesa y estoy convencida de que puedo ayudar a la humanidad mediante las ciencias forenses. También lo hago por mi familia, por mí, por quienes me enseñaron a creer en la solidaridad y apoyar al prójimo.


Actúo con la visión de proteger a las personas fallecidas y ayudar a aquellos que están vivos a encontrar respuestas sobre sus seres queridos. Esta visión se ha creado a medida que crezco. La disciplina, la convicción por lo que hago, la perseverancia, el amor y el optimismo son fundamentales, especialmente en un trabajo tan difícil y lleno de retos. Me he dado cuenta de que es igual de necesario que un país tenga agua, salud, educación y luz, como que tenga un sistema médico-legal y servicios forenses. Esta es la única manera de entregar justicia, contribuir a la salud pública y ayudar al ser humano en otras necesidades que a veces pasan desapercibidas o no se les da la misma importancia.


Creo que tener mucha convicción y pasión por lo que se hace es fundamental, y sin duda este es mi consejo para aquellos que quieren lograr lo que he logrado. Poder tener conversaciones con mis compañeros y colegas, acerca del trabajo que hacemos por otros y darle respuestas a las familias de personas desaparecidas o fallecidas me mantiene motivada.


Tener mucha convicción y pasión por lo que se hace es fundamental

Si pudiera borrar una palabra de la mente de todas las personas, sería la palabra “venganza”. Me parece una palabra muy fea que trae un sentimiento muy negativo, un sentimiento que genera guerras y malas situaciones. Cada vez que hay una guerra, cuando la gente migra, situación de violencia o desastre natural, ocurren muertes, hay personas desaparecidas o personas heridas. Por lo tanto, considero que siempre debemos escuchar a los demás y escuchar sus opiniones.


No hay nada más gratificante que ver los sueños cumplidos. Es importante soñar y visualizar los sueños porque esta simple acción nos hace felices, nos llena de ideas, nos vuelve creativos y capaces de descubrir cosas nuevas. Soñar nos mantiene vivos porque es emocionante. A veces hay un largo camino, pero siempre vale la pena soñar para lograr lo que uno se propone.


Es importante soñar y visualizar los sueños porque esta simple acción nos hace felices, nos llena de ideas, nos vuelve creativos y capaces de descubrir cosas nuevas.

Vale la pena soñar para lograr lo que uno se propone.

Además, el hecho de que mi familia y mis compañeros crean en mí es fundamental. El apoyo constante de aquellos que me rodean ha sido un hábito que me ha ayudado a ser mejor. Creo que saber que tengo que seguir adelante porque lo que hago es importante ha sido un factor clave en mi desarrollo profesional.


Finalmente, creo que es importante desconectarse y regalarse a uno mismo un poco de tiempo. En mi caso, me encanta pintar, leer, escribir y mucho más. Sueño con una casa al lado del mar, estar junto a mi familia, dedicar más tiempo a la pintura, caminar libremente por la playa o el bosque. Trato de no concentrarme tanto en una visión para el futuro, sino en hacer las cosas ahora, en el presente.



 
  • Estudié medicina, es una de las carreras más bellas y completas

  • Me especialicé en Medicina Forense

  • También hice estudios de Derecho Penal

  • A lo largo de mi carrera he hecho diversos cursos, lo que se llama educación continuada sobre Derecho Internacional y Derechos Humanos, Identificación Humana, Atención de desastres, Antropología y Genética Forense, Salud mental y atención psicosocial, criminalística, entre otros.

  • Así mismo participó regularmente en conferencias y seminarios relacionados con el tema, es una ciencia que avanza día a día y siempre hay cosas nuevas y algo por aprender.

  • Comprender que este trabajo es multidisciplinario y que hay muchas profesiones que pueden contribuir ha hecho que me interese por aspectos que van más allá de la medicina forense y así mismo que trabaje en equipos con muchos colegas de diferentes especialidades


 

Escrito por: Laura Mejia & Maria Dolores Morcillo Mendez

Editado por: Andrea Chaves & Maria Dolores Morcillo Mendez

Subido por: Andrea Chaves

bottom of page